14 sept 2022

PREMIOS PAISAJE SERRANO

Los Premios Paisaje Serrano de la Asociación Española de Geografía (AGE), en colaboración con la Fundación Unicaja Ronda, tienen por objeto el reconocimiento de aquellas iniciativas, individuales o colectivas, que han contribuido a la mejora de la calidad del paisaje de la Serranía de Ronda, así como a la potenciación y difusión de su carácter serrano, creando un sentimiento de belleza, pertenencia o identidad hacia los mismos; porque entendemos que el paisaje de la Serranía de Ronda es el principal recurso de esta extensa y simbólica comarca geográfica, con este reconocimiento esperamos promocionar aquellas experiencias que destacan por una especial sensibilidad hacia el paisaje serrano y que están orientadas hacia su protección, gestión y ordenación de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en 2007 y en vigor desde el año siguiente.

Los Premios Paisaje Serrano tienen vocación de continuidad en el tiempo y presentan seis categorías:

• Categoría empresarial
• Categoría institucional
• Categoría académica
• Categoría patrimonial y artística
• Categoría asociativa
• Categoría divulgativa

EDICIONES Y PREMIADOS

I EDICIÓN

Los Premios Paisaje Serrano surgen por iniciativa de D. José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada, en el contexto de la organización de las III Jornadas de Trabajo del Grupo de Paisaje de la Asociación Española de Geografía (AGE), celebradas en la Serranía de Ronda del 4 al 7 de junio de 2019, y que llevan por título “Paisaje e identidad”. En colaboración con la Fundación Unicaja Ronda, el acto de entrega de la primera edición de los premios tuvo lugar en Ronda el 6 de junio de 2019 en el Salón de Actos del Museo Unicaja Joaquín Peinado, en el Palacio del Marqués de Moctezuma.

PREMIADOS

Categoría Empresarial

Bodega Descalzos Viejos

Categoría Institucional

Ayuntamiento de Genalguacil

Categoría Académica

D. Francisco Rodríguez Martínez

Categoría Artística

D. Fernando Álvarez Fernández

Categoría Asociativa

Silvema Serranía de Ronda

Categoría Divulgativa

Editorial La Serranía



II EDICIÓN

La segunda edición de los Premios Paisaje Serrano surge en el contexto del Congreso Internacional de Geografía de la Serranía de Ronda organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), a celebrar en Ronda del 17 al 20 de noviembre de 2022, y que lleva por título “La Serranía de Ronda. Territorio, naturaleza, paisaje e identidad”. En colaboración con la Fundación Unicaja Ronda, el acto de entrega de los premios tendrá lugar en Ronda el 20 de noviembre de 2022, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

PREMIADOS

Categoría Empresarial

Bodega F. Schatz

Categoría Institucional

Ayuntamiento de Casarabonela

Categoría Académica

Dña. Carmen Rivas Rubiales

Categoría Patrimonial y Artística

La casería de Tomillos

Categoría Asociativa

Salvemos la Serranía de Ronda

Categoría Divulgativa

RF Natura


LA SERRANÍA DE RONDA Y SUS PAISAJES

El ámbito de actuación de los Premios Paisaje Serrano se circunscribe a la Serranía de Ronda. Se trata de una extensa comarca natural de fisiografía montañosa localizada en el extremo sudoccidental de la Cordillera Bética. La Serranía queda delimitada por las depresiones del Guadalquivir y Antequera al norte, el valle del Guadalhorce al este, la costa mediterránea y el estrecho de Gibraltar al sur y la campiña gaditana al oeste, abarcando territorios de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla unidos por una naturaleza, identidad e idiosincrasia común.